Copywriting

¿Qué es la Redacción web y en qué se diferencia del Copywriting?

Como ya vimos en el post sobre copywriting, el Copy es una disciplina muy antigua y tiene muchas definiciones. Sin embargo la Redacción no tiene definición exacta.
Voy a probar con alguna, a ver qué sale.

¿Qué es la Redacción web?

La redacción define la identidad de una página y la finalidad que se quiere conseguir con ella.

La redacción web es comunicación. Consiste en crear contenido fácil de leer, entretenido y que logre interesar a la persona que lo lee y lo ha buscado. El trabajo del redactor consiste en escribir lo que las personas quieren encontrar de la manera más amena posible. Aporta valor, demuestra lo que sabes de un tema específico y aumenta la percepción de dicha marca.

No siempre tiene que ser de manera divertida porque hay casos en los que es imposible, simplemente. Por ejemplo cuando hablamos sobre enfermedades.

¿Cuál es la diferencia con respecto al Copywriting?

Con este tema hay que tener mucho cuidado ya que pueden haber confusiones.
La principal diferencia es que con la Redacción no se pretende la venta directa.
Es raro que se venda mediante un artículo de un blog. Seguro que se puede, pero es mucho más complicado que mediante una carta de venta.

En el Copy se escribe para vender y en la Redacción se escribe para informar.

Es evidente que esa información después servirá para vender, pero por eso es que no son lo mismo. El redactor NO genera ventas.

Podemos decir perfectamente que son hermanos. Digamos que son dos ramas distintas de un mismo árbol.

Los dos proceden de la publicidad y las ventas.

  • La redacción web es comunicación. Consiste en crear contenido fácil de leer, entretenido y que logren interesar a la persona que lo lee y lo ha buscado. El trabajo del redactor consiste en escribir lo que las personas quieren encontrar de la manera más amena posible. Aporta valor, demuestra lo que sabes de un tema específico y aumenta la percepción de dicha marca.
  • El copywriting es una técnica de escritura persuasiva. Está especialmente diseñada para que la persona que te lee realice una acción concreta. Que podría ser efectuar una compra, que se suscriba a la newsletter o que pida más información de algo.

Últimamente se ha puesto de moda la creación de contenidos, la redacción web, pero esto no quiere decir que sea algo nuevo. De hecho, de nuevo no tiene nada. Acuérdate de la edad de piedra y las pinturas rupestres, en esa época ya escribían.

A todos nos gustan las historias y todos queremos que nos den la solución a nuestros problemas y, sobre todo a nadie le gusta que le vendan descaradamente.

El Copy siempre aporta contenido de calidad.

  • Información de valor. Esto hace que el lector se quede más tiempo en tu web
  • Contenido Optimizado para Buscadores (SEO)
  • Contenido relevante para el lector donde se deja muy claro un mensaje

El marketing de contenidos es el que genera conversación con la audiencia y genera interacción (comúnmente conocido como “engagement”)

El copy va directo al grano. Te dice qué es lo que quiere que hagas de manera muy sutil.
Y por esto es que entre ellos a veces compiten pero no pasan el uno sin el otro, sino que se complementan muy bien.

Si únicamente buscas atraer visitas a tu blog lo que necesitas es un Redactor web. Él te ayudará a que tu marca tenga más presencia en Internet.

Si lo que buscas es vender o promocionar un producto o servicio, un Copywriter es lo tuyo.

Elegir al profesional adecuado te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Ahora ya tienes más claro qué es la Redacción web, qué es el Copywriting y cuales son las diferencias entre ambos. Te invito a que dejes un comentario y me digas qué has aprendido y si te ha sido útil la información.

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