Copywriting

¿Qué significa copywriting y por qué es tan importante?

“Nadie lee los anuncios. Las personas leen lo que les interesa y, a veces, es un anuncio.”- Howard Gossage

No, no me lo acabo de inventar. La palabra Copywriting existe. Y resulta que es, yo diría que, lo más importante en una página Web; más que el diseño, fíjate. ¿No me crees?

¿Te has fijado cuando estás en Internet que algunos textos te llaman la atención más que otros? Algunos los lees hasta el final y otros los abandonas casi al empezar. ¿Por qué ocurre esto? En los negocios online todo se basa en escribir bien. Si un texto no está bien escrito y no llama la atención de los lectores, perderás la venta, la descarga o lo que sea que quieras transmitir con tu post. Este tipo de escritura se llama Copywriting, y para que veas que lo necesitas más de lo que crees te cuento en qué consiste. Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué es el Copywriting?

Estoy tan segura de que no sabes lo que es el Copywriting como de que estás acostumbrado a ver anuncios diariamente. Déjame decirte que en cada uno interviene un Copywriter. Esa es la persona encargada de redactar el texto de dicho anuncio para avivar tu interés y provocar que compres el producto.

Te daré dos definiciones distintas, para que veas que se puede traducir de varias formas. Una es de Joseph Sugarman y la otra de mi amigo, Javi Pastor.

Según Joseph Sugarman, “Es la mezcla de tus experiencias, conocimientos específicos y habilidad para procesar información y transmitirla a un trozo de papel para vender un producto o servicio”.

Cuando Joseph habla del trozo de papel, lo hace porque él escribía en revistas físicas y cartas directas. El email aún no existía.

La otra definición es la de Javi: “El copywriting es traducir todo lo que un cliente quiere transmitir a un lenguaje que su público entienda y que motive la compra”.

El copywriting no es algo nuevo, tiene varios siglos de historia. No es algo exclusivo de Internet, ¡ni mucho menos!

“El Copywriting está basado en principios tan antiguos como la vida misma”

Internet es simplemente el medio para hacer llegar tu mensaje a tus clientes, pero como tal no es el responsable de que tu producto o servicio se venda.

Es decir, Internet no vende, vende tu mensaje. No solamente porque estés en Internet o tengas una web ya tienes la venta asegurada. No. Lo que vende es el mensaje que transmitas y cómo lo escribas.

 

Un poco de Historia

El Copywriting nos acompaña desde los principios del mercadeo, con lo que siempre ha estado en nuestras vidas.
Por eso, decía antes que no es algo nuevo de Internet. Siempre hemos tenido que comunicarnos para vender lo que ofrecemos.
Inicialmente no existía el papel y cuando apareció la necesidad de persuasión tuvo que adaptarse a él y aprovechar todas las ventajas que tenía.
Después, gracias a la tecnología hemos tenido la ocasión de acercarnos más a nuestros potenciales clientes logrando así que las campañas sean más efectivas.

La persuasión siempre ha existido. Desde niños persuadimos a nuestros padres para que nos den lo que queremos, persuadimos a nuestra pareja para conseguir que nos acompañe a algún sitio, persuadimos a nuestros hijos para que se porten bien… La persuasión es conseguir que otro haga lo que tú te has propuesto.

¿Para qué sirve?

El copywriting sirve para lograr una acción concreta de parte de quien lee el texto. Puede ser una compra, descargarse algún documento, hacer una reserva, inscribirse en una lista de correo… Si bien es habitual asociar la escritura persuasiva a las ventas, no es la única aplicación que tiene.

También asocian el Copywriting a la redacción publicitaria, pero no es así completamente porque te puedes beneficiar de él incluso si no tienes una finalidad comercial.

Puedes aplicarlo a todo lo que quieras, por ejemplo: carta de ventas, suscribirse a una lista de correo, redes sociales, anuncios, descargables…

24 horas al día, 365 días al año

Seguramente piensas que todos siempre tenemos prisa y vamos despistados, y que casi nadie lee los artículos que hay en Internet.
En parte es así. No es lo mismo leer en papel que hacerlo en Internet. La capacidad de atención se reduce y no se puede perder tiempo.
Eso no quiere decir que no leamos. La comunicación escrita es fundamental porque cuando buscas información en la web no tienes la ocasión de preguntar ni de hablar con el vendedor. Solamente tienes la posibilidad de guiarte por los textos, y en la mayoría de las veces una foto no nos dice lo que necesitamos. Aunque incluya textos y muchos datos.

El copywriting es necesario porque no se puede estar las 24 horas al día conectado para hablar con el cliente. Pero tu web sí lo está.

Copywriting, ¿otra moda más?

Si buscas en google la palabra Copywriting, te aparecen muchos resultados y cada vez más gente habla de ello. Parece como si todo el mundo se hubiera vuelto loco últimamente y todo el mundo habla de lo mismo. Y siento decirte que no, no es una moda y que como bien te comentaba anteriormente, ya tiene sus años.
Entonces, ¿qué ha pasado para que ahora todos hablen de lo mismo?
Pues simplemente que estamos estamos evolucionando en la forma de comunicarnos y vender en Internet. Al fin estamos comprendiendo que todo está conectado, pues todo comunica y todo vende.

Si echas la vista atrás, hace pocos años la mayoría de las empresas no tenían sitio Web, ahora ya son pocas las que no la tienen. Luego vino el Seo, Las redes sociales, el blogging… Y ahora el Copywriting,
que viene pisando fuerte, promete conectar con el cliente y aumentar las ventas a través de textos estratégicos.
No sé qué será lo próximo en llegar pero te puedo asegurar que el Copy ha venido para quedarse y es que es la técnica correcta de transmitir tu mensaje a través de Internet.

  • Te diferencia de tu competencia.
  • Ayuda a que te posiciones como experto.
  • Hace que seas más relevante para el usuario.
  • Incrementa tus conversiones.
  • Complementa y refuerza técnicas del marketing online como el diseño web, el SEO, el blogging, el marketing de contenidos y las redes sociales.

El copywriting ni nació ayer ni va a desaparecer mañana porque la comunicación con tu cliente no es una necesidad pasajera.


Tips de Copywriting

A continuación te ofrezco algunas técnicas de copywriting para que las apliques a tus textos

  • Utiliza un titular llamativo
  • Escribe con sencillez y empatía.
  • Utiliza tu capacidad de persuasión.
  • Cuida la ortografía y la sintaxis de tus textos.
  • Estudia el mercado al que te diriges.
  • Escribe para los motores de búsqueda (SEO) y para los lectores.
  • Evita caer en tópicos.
  • Escribe pensando en lo que le gustaría leer a tu cliente y no a ti.
  • Utiliza verbos asertivos (la afirmación tiene un impacto más positivo y emocional que la negación y refuerza mejor la conducta) y que tengan unas connotaciones agradables: vive, disfruta, enamórate.
  • Haz que tu mensaje cause impacto y sensación.
  • Sé tú mismo

Mi objetivo con este artículo es ayudarte a resolver este tipo de problemas y ofrecerte consejos que te ayuden a escribir tu web de manera estratégica. Déjame un comentario y dime qué has aprendido en este post y cuál es tu problema con la escritura en tu web.


 

 

 

 

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